jueves, 26 de abril de 2007

Ponga un pingüino en su vida

Tras (y antes de) el lanzamiento de Vista, la tentación de instalarlo ha sido grande. Lo pude probar en algún PC ajeno y la cosa fue bien. Es bonito y todo, la búsqueda muy útil, pero realmente, no parece ser muy necesario. ¿Que Microsoft desmantelará pronto el soporte para XP para forzar actualizaciones? Habrá que verlo. Algún vendedor ya vuelve a ofrecer XP en ordenadores nuevos, y mucha gente esperará a un Service Pack que pula los fallos de Vista que son muchos, según parece.
He tenido la tentación de probarlo pero al final he pasado. Y como uno se ha acostumbrado a instalar y compartir Windows y Linux en ordenadores varios, al final hemos probado en el propio, perdiendo el miedo a tocar particiones y gaitas varias.

Probamos con la V3 de Guadalinex, versión con la que uno estaba familiarizado por maquinas virtuales y aula de informática local. ya lanzados, probamos Ubuntu en su versión 7.04 (Feisty Fawn, que debe ser algo así como el Caracol Cansino o la Zarigüeya Zalamera). Con la novedad de Guadalinex V4, nos decidimos a instalarlo con felices resultados, tras los tuneos de rigor. Alguno de estos los pondré más tarde, recopilándolos un poco por si a alguien les pueden servir. Obviamentes, estos tuneos son resultados de búsquedas y corta pegas, porque uno no podría tener la menor idea de Linux - ni aspira a ello.

La valoración inicial es muy positiva, aunque no todo son ventajas. Tener un equipo con 2 sistemas operativos es bastante esquizofrénico - para redactar esto he dejado otra labor en XP, y si bien con algo de tiempo es posible sustituir carencias que el sistema Linux recién instalado pueda tener frente al Windows personalizado tras meses de uso - precisamente es el tiempo lo que en momentos puntuales no sobra. Por otra parte, levantar un sistema paralelo es algo redundante, y puede que poco práctico. Se intentará compensar con ganas e ideales.